miércoles, 23 de octubre de 2013

El Compositor Habla


Alberto Posadas estrena este mes en Estrasburgo y Donaueschingen   
07/10/2013


El Compositor Habla
Al compositor español se le acumulan los estrenos. En un gran momento de madurez creativa, con la admiración de colegas, público y crítica, Posadas estrena en los mejores Festivales de Música Contemporánea. Claro que él no le da mucha importancia y se lo toma con esa sencillez suya tan especial.

Alberto Posadas, viene de un estreno en Estrasburgo y se va en unos días a otro en Alemania y no son los únicos en los próximos meses. El dos de octubre se estrenaba en el Festival Musica Strasbourg, la obra “Tratado de lo inasible”(2013), un estreno mundial encargo del Festival de 16 minutos interpretado por el Ensemble Accroche Note, que fieles a su cita en Estrasburgo desde hace 30 años destacan por su compromiso con la música contemporánea y con toda una generación de grandes compositores entre los que se encuentra Posadas que ya ha participado en este prestigioso Festival en numerosas ocasiones desde 1999.


Para esta cita el compositor vallisoletano ha escogido un grupo de instrumentos atípicos: saxo (barítono y soprano), clarinete contrabajo y bajo, acordeón, cello y contrabajo, elegidos todos por su registro bajo. Alberto Posadas ha aprovechado la ocasión para investigar las distintas posibilidades de estos instrumentos. El compositor nos comenta que: “es un material delicado, sutil, y he realizado junto con los instrumentistas una búsqueda en el registro grave de efectos, materiales y técnicas en los aspectos armónicos y tímbricos para explorar lo que no se puede atrapar más que en condiciones muy específicas, a veces fugaces y enormemente volátiles”. Posadas nos dice que es un material muy interesante que “a veces parece escapar al control del compositor por su temporalidad y porque componen un micro-mundo, que fuera de determinados parámetros desaparece”. Este trabajo de exploración ha dado lugar a una serie de texturas sutiles y delicadas pero también rugosas y densas de las que el compositor se muestra muy orgulloso. La idea de Alberto Posadas para este encargo es fruto también de una larga investigación y de numerosas sesiones de trabajo con los instrumentistas que tuvieron lugar en París y que el compositor describe como “un trabajo muy positivo, que no siempre ocurre y que ha permitido que quede todo muy definido.

El otro estreno “Kerguelen” tendrá lugar el próximo día 20 de octubre en el Festival de Donaueschingen y que será retrasmitido en vivo por la por la SWR2. “Kerguelen” es un Concertante para trió de solistas de madera (flauta, oboe y clarinete) y orquesta. Tres solistas con 8 instrumentos ya que se usan también la flauta en do, flauta contralto y flauta bajo, el oboe barítono, el clarinete en sib y el clarinete bajo. De nuevo Posadas a través de la investigación explora estos instrumentos para encontrar los aspectos únicos de cada instrumento componiendo un material extraordinario, ya que además en esta obra se recupera el oboe barítono, instrumento que casi desapareció a finales del siglo XIX, que apenas se ha usado desde entonces y que el propio compositor está con su trabajo ayudando a recuperar de una forma casi artesanal: “tenía mis dudas pero gracias al trabajo conjunto que hemos realizado junto al constructor del instrumento y al propio instrumentista ahora estoy muy contento con el resultado.”No se sabe muy bien la historia de este instrumento, pero parece que surge en el S. XIX y que desaparece (casi totalmente) a final de este siglo y en el XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada