07/10/2013
Al compositor español se le acumulan los estrenos. En un
gran momento de madurez creativa, con la admiración de colegas, público y
crítica, Posadas estrena en los mejores Festivales de Música Contemporánea.
Claro que él no le da mucha importancia y se lo toma con esa sencillez suya tan
especial.
Alberto Posadas, viene de un estreno en Estrasburgo y se
va en unos días a otro en Alemania y no son los únicos en los próximos meses.
El dos de octubre se estrenaba en el Festival Musica Strasbourg, la obra “Tratado
de lo inasible”(2013), un estreno mundial encargo del Festival de 16
minutos interpretado por el Ensemble Accroche Note, que fieles a su cita en
Estrasburgo desde hace 30 años destacan por su compromiso con la música
contemporánea y con toda una generación de grandes compositores entre los que
se encuentra Posadas que ya ha participado en este prestigioso Festival en
numerosas ocasiones desde 1999.
El otro estreno “Kerguelen” tendrá lugar
el próximo día 20 de octubre en el Festival de Donaueschingen y que será
retrasmitido en vivo por la por la SWR2. “Kerguelen” es un Concertante para
trió de solistas de madera (flauta, oboe y clarinete) y orquesta. Tres solistas
con 8 instrumentos ya que se usan también la flauta en do, flauta contralto y
flauta bajo, el oboe barítono, el clarinete en sib y el clarinete bajo. De nuevo Posadas a través de la investigación explora estos instrumentos para encontrar los aspectos únicos de cada instrumento componiendo un material extraordinario, ya que además en esta obra se recupera el oboe barítono, instrumento que casi desapareció a finales del siglo XIX, que apenas se ha usado desde entonces y que el propio compositor está con su trabajo ayudando a recuperar de una forma casi artesanal: “tenía mis dudas pero gracias al trabajo conjunto que hemos realizado junto al constructor del instrumento y al propio instrumentista ahora estoy muy contento con el resultado.”No se sabe muy bien la historia de este instrumento, pero parece que surge en el S. XIX y que desaparece (casi totalmente) a final de este siglo y en el XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario